CURSO INTENSIVO MINDFULNESS. Domingos marzo - abril

 

 

Marzo - abril 2020

Domingos de 9 a 14’30 h.

15, 22, 29 de marzo y 5 de abril

 

 

Programa del curso

 Sesión 1

La atención Plena

Pensamientos y percepción de la realidad

Sesión 2

 Surfear las emociones

Responsabilidad y proactividad

Sesión 3

Alimentación y consumo consciente

Comunicación interpersonal y escucha atenta

Gestión del tiempo

Sesión 4

Amabilidad hacia uno mismo

De la autocrítica al coraje de la autocompasión

Bienestar subjetivo y fortalezas personales

 

Se facilita material en audio para un adecuado aprovechamiento del curso

 

 El misterio de la vida no es un problema a resolver,si no una experiencia que vivir.

Thomas Merton

 

 

Objetivo del curso

Aprender a parar la mente para ver con claridad, y desde ahí, vivir con mayor plenitud, conexión, calma, focalización y control de la propia vida.

A ello se llega practicando la atención plena (Mindfulness), para "estar presente" en aquello que está ocurriendo aquí y ahora, y darnos así, la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, la ansiedad, la pérdida, la enfermedad, los trastornos de sueño, dolor físico ... a través de herramientas sencillas para aplicarlas en la vida cotidiana que ayudan a restaurarla de forma saludable.

 

 

Estructura

El entrenamiento en la práctica de la atención plena, de manera formal e informal, pretende el desarrollo de la misma en la vida misma. Cada sesión incluye la presentación de un tema, ejercicios prácticos y un compartir sobre las prácticas.

Los 4 módulos semanales, divididos en 8 sesiones de dos horas y media cada uno, proporcionan periodos de quietud interna, con momentos de diálogo y exploración del cuerpo, pensamientos y emociones. Se presentan también las nociones básicas para reconocer el estrés, ansiedad, el discurso rumiativo y autocrítico, sus causas, consecuencias y la forma de gestionarlo.

 

 

¿ En qué consiste ?

El programa intensivo de 4 semanas es una intervención psico-educativa y de exploración interna, ya que propone pautas de comportamientos para desarrollar estrategias adaptativas, además de poder conocer herramientas útiles con las que afrontar los desafíos del día a día, de manera que vivamos menos en el "piloto automático" y más en el momento presente.

Las temáticas abordadas ayudan a observar cual es nuestra relación con el estrés, la ansiedad, la autocrítica interna y nuestro ritmo de vida, la interpretación cognitiva de la realidad, la adecuada regulación y gestión emocional, nuestra alimentación y relaciones interpersonales, la gestión del tiempo, autoamabilidad o autocompasión, saboreo de la vida y plan de acción consciente sobre lo que mejorar. 

 

 

Beneficios

Los efectos de la aplicación de la Consciencia o atención plena han sido demostrados científicamente, y además sabemos que la práctica de la meditación-mindfulness, incide en nuestra salud física y mental, extendiéndose a nuestro bienestar porque favorece el desarrollo de áreas de nuestro cerebro asociadas con la felicidad y la salud mental, también mejora nuestros sistemas inmunológico, digestivo, respiratorio cardiaco y nervioso. Específicamente, se ha comprobado científicamente que ayuda a: 

 

Controlar el estrés y la ansiedad.

Mejora/acaba con los problemas de insomnio.

Protege al cerebro ( aumento de telómeros y mielina en los axones).

Mayor capacidad de concentración y atención

Mejora el sistema inmunológico

Disminuye el discurso rumiativo negativista y autocrítico

Desarrollo de la inteligencia Emocional ( autoconciencia, empatía, autoestima ...).

Aumento de la plasticidad cerebral

Mayor resiliencia y regulación emocional

Mejora las relaciones interpersonales.

Reducción del cortisol (hormona asociada al estrés)

Favorece la creatividad y mejora la memoria.

Una mayor claridad en la toma de decisiones.

Más creatividad en la resolución de conflictos.

Trato más amable con uno mismo y los demás.

Mayor capacidad para saborear la vida.

 

 

Y además ayuda a

Estar plenamente en el momento presente

Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.

Reducir las reacciones automáticas de estrés o ansiedad, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los  diferentes desafíos.

Mejor autorregulación emocional y aceptación de la realidad.

Crear y sostener hábitos de vida y de trabajo saludables.

Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

Mejor gestión del tiempo.

Estima, respeto y amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

 


Indicado

Para cualquiera que desee lograr bienestar general, sensación de control vital, paz interna o tranquilidad, gestión emocional, actitud amable y saboreo de la vida.

Además, se avala esta práctica como muy beneficiosa y altamente indicada para personas con ansiedad, estrés, depresión, cáncer, dolor crónico, elevada autocrítica interna o baja autoestima entre otras consideraciones.

 

Precio

145

Si te inscribes antes del 1 de marzo

195 € después del 1 de marzo

Facilidad de pago hasta la finalización del curso

50 € inscripción (se descuentan del total)

En mano o transferencia a BSCH  ES18  0049 1705012110086705

 

Manuel Hierro Tobalo

Psicólogo, coach y consultor mindfulness. Dir. Bijapi 

Instructor Mindfulness en MBCT por el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) Centro de excelencia en Mindfulness, School of Psychology de la Universidad de Bangor (Inglaterra)

Teacher trainee del programa Mindfulness Self Compassion MSC  Universidad de San Diego (California)

Formación avanzada en mindfulness como terapeuta en contextos clínicos (Asociación Española de Mindfulness y autocompasión - Aemind)

Experto y consultor en mindfulness por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT)

Instructor de meditación (EEDT)

Facilitador de programas mindfulness en educación y empresas (EEDT). Profesores, padres y aulas.

Facilitador mindfulness desde 2012

 

Información e inscripciones

Bijapi vive com pasión

C/ Diego Muñoz Torrero, 5

Junto a la plaza de los escritores

625 09 08 86    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.