MINDFULNESS EN AGOSTO. Curso integral en 5 mañanas

 

 

Del Lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto

09’30 a 14 horas

Coffee Break a las 11’30

Grupo reducido

 

 

( y del 7 al 12 de agosto el

Summer Mindfulness

- Vivir "mi" vida -

Losar de la Vera

Unas vacaciones diferentes

 

Compatible y complementario del curso

Mindfulness y autocompasión

en las mañanas de agosto

 

Información:

Pincha en el enlace que encuentras en la web

" SUMMER MINDFULNESS ")

 

 

 

Un curso psicoeducativo, con abundantes prácticas de carácter vivencial.

 

Conjuga el cultivo de mindfulness/atención plenaal momento presente, facilitando una actitud de vida óptima para gestionar

con mayor inteligencia los pensamientos y emociones que nos arrastran,

ayudando así, a reducir el estrés, la ansiedad y dotando de un mayor

control de la vida que queremos vivir.

La autocompasión, facilita un trato más amable a uno mismo,

bajando significativamente los niveles de autocrítica, a la vez que

aprendemos a sufrir menos y ser más resilientes ante situaciones dolorosas.

 

 

 

 

 

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN 

Grupo reducido

625 09 08 86  //  holaijapi.es

 

 

¡¡  Una experiencia que suele marcar un antes y un después ¡¡

 

Se facilitará el material necesario para un mejor aprovechamiento del curso.

 

 

 

  El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una experiencia que vivir.

Thomas Merton

 

 

OBJETIVO DEL CURSO

Parar la mente para ver con claridad, y desde ahí, VIVIR con mayor plenitud, conexión, calma, focalización y control de la propia vida.

A ello se llega practicando la consciencia plena (Mindfulness), para "estar presente" en aquello que está ocurriendo aquí y ahora, y darnos así, la oportunidad de afrontar conscientemente el estrés, la ansiedad, la pérdida, la enfermedad, los trastornos de sueño, dolor físico ... a través de herramientas sencillas para aplicarlas en la vida cotidiana que ayudan a restaurarla de forma saludable y equilibrada.

Además, se pretende aprender a practicar autocompasión, entendida esta como,“amor incondicional hacia uno mismo es una habilidad central en la práctica de Mindfulness. Su cultivo nos proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiendo que nos recuperemos más rápido de nuestros sufrimientos y desarrollando una actitud de cuidado, ternura profunda y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. ”

 

ESTRUCTURA

El entrenamiento, a través de la práctica de ejercicios de focalización de la atención, interiorización y técnicas de meditación activa (caminar consciente, estiramientos de yoga, chikung), pretende el desarrollo de la conciencia plena en las actividades cotidianas. Cada sesión incluye la presentación de un tema, ejercicios prácticos de interiorización, autocompasión y una puesta en común grupal sobre lo que se va experimentando.

Las sesiones diarias, de cuatro horas, con un descanso/Coffee brak, proporcionan periodos de quietud interior, con momentos de diálogo y exploración del cuerpo, pensamientos y emociones. Se presentan también las nociones básicas para reconocer el estrés, sus causas, consecuencias y la forma de afrontarlo, junto a las claves por las que somos tan críticos con nosotros y los demás, y que tanto nos hace sufrir emocionalmente.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ?

El programa es una intervención psico-educativa y de exploración interna, ya que propone pautas de comportamientos para desarrollar estrategias adaptativas y conocer herramientas prácticas con las que afrontar los desafíos del entorno profesional o de la vida cotidiana, de manera que vivamos menos en el "piloto automático" y más en el momento presente. Las temáticas abordadas ayudan a observar cual es nuestra relación con el estrés, la interpretación de la realidad, las emociones, nuestra alimentación, comunicación con los demás, gestión del tiempo, plan de acción, ...  junto a prácticas de trato amable y saludable para sentirnos más conectados con nuestros valores nucleares, el saboreo de la vida, el auto aprecio y el agradecimiento.

 

 

 

Mindfulness y Autocompasión está demostrando los grandes beneficios que deja en nuestro bienestar, pues otorgarse un trato amable, tan solo ayuda a sentirse mejor, con más auto aprecio y seguridad. Desciende el nivel de autocrítica y juicio interno. Las personas que cultivan la autocompasión son más resilientes a los desafíos y muestran mayor coraje y determinación hacia los mismos.

 

La  autocompasión se ha demostrado como el mejor antídoto para la autocrítica, a la vez que ablanda las emociones más duras y fortalece una mayor autodeterminación a hacer todo aquello que nos sienta bien. Nos ayuda a mejorar desde la amabilidad.

 

 

 

 

CONTENIDO DEL CURSO

 

1. Descubriendo mindfulness y la autocompasión

2. Practicando mindfulness, pensamientos e interpretación de la realidad

3. Practicando la bondad amorosa y la gestión de las emociones

4. Descubriendo tu voz compasiva. Actitud proactiva

5. Viviendo profundamente/ gestión del tiempo

6. Manejar las emociones difíciles

7. Transformar las relaciones difíciles / comunicación interpersonal

8. Abrazando tu vida/ plan de acción

 

 

 

 

BENEFICIOS

Los efectos de la aplicación de la Consciencia Plena y la autocompasión, han sido demostrados por numerosos estudios científicos, y además sabemos que su  práctica, incide en nuestra salud física y mental, extendiéndose a nuestro bienestar porque favorece el desarrollo de áreas de nuestro cerebro asociadas con la felicidad y la salud mental, también mejora nuestros sistemas inmunológico, digestivo, cardiaco y nervioso. Específicamente, se ha comprobado: 

 

Beneficios de mindfulness

 

Controlar el estrés y la ansiedad.

Mejora/acaba con los problemas de insomnio.

Protege al cerebro ( aumento de telómeros y mielina en los axones).

Mayor capacidad de concentración.

Desarrollo de la inteligencia Emocional ( autoconciencia, empatía, ...).

Mejora las relaciones interpersonales.

Favorece la creatividad.

Mejora la memoria.

Mejora las relaciones interpersonales

Una mayor claridad en la toma de decisiones.

Más creatividad en la resolución de conflictos.

 

Beneficios de la autocompasión

 

Aumenta el grado de:

Empatía y compasión con otros

Aceptación de la realidad

Sana autoestima

Satisfacción vital

Autoconfianza, optimismo, curiosidad, creatividad y gratitud.

Seguridad ante situaciones dolorosas o desafiantes

Disposición a perdonar y pedir perdón

Conexión en lugar de la separación o el egocentrismo

Autocuidado. Deseo de salud y bienestar

Perseverancia hacia el logro cuando se fracasa

 

Disminuye el grado de:

Autocrítica interna

Rumiación y perfeccionismo

Recaídas en depresión

Ansiedad y estrés

Temor al fracaso

Vergüenza del cuerpo

.

Y además ayuda a:

Estar plenamente en el momento presente

Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.

Reducir las reacciones automáticas de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los  diferentes desafíos.

Mejor autorregulación emocional y aceptación de la realidad.

Crear y sostener hábitos de vida y de trabajo saludables.

Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

Mejor gestión del tiempo.

Estima y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

 

 

 


 

INDICADO

Para cualquiera que desee lograr bienestar general, sensación de control vital, paz interna y gestión emocional. Además, se avala esta práctica como muy beneficiosa y altamente indicada para personas con ansiedad, estrés, depresiones previas, cáncer, dolor crónico, perfeccionismo, dureza emocional, etc.

 

 

 

MANUEL HIERRO TOBALO

 

Psicólogo, coach y consultor mindfulness

 

 

 

 

 

Formación Mindfulness

Experto y consultor de Mindfulness por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal (EEDT)

Instructor de meditación (EEDT)

Instructor Mindfulness en MBCT por el Centre for Mindfulness Research and Practice (CMRP) Centro de excelencia en Mindfulness, School of Psychology de la Universidad de Bangor (Inglaterra)

En formarmación como Teacher trainee del programa Mindfulness Self Compassion ( Instructor en autocompasión) por la Asociación Española de Mindfulness y Compasión - Aemind.

Facilitador de programas mindfulness en educación (EEDT). Profesores, padres y aulas.

 

Practicum

Con Fernando A. de Torrijos, profesor senior del Centro Médico Mindfulness, Universidad de Massachusetts (MBSR)

 

Vivencia del programa MBSR 8 semanas

Alejandra Vallejo Nájera, Instructura certificada MBSR

 

Docencia personal

Desde 2012 facilita el programa de mindfulness de 8 semanas ( XXIV Ediciones)

En la actualidad facilita programas de autocompasión

Consultoría psicológica mindfulness personalizada

Procesos/entrenamiento personalizado, previa petición de cita

 

 

 

 

 

 

PRECIO

Incluye

Docencia del curso - Material necesario

Coffee break diario y almuerzo en restaurante vegetariano el viernes 4

 

170 € antes del 1 junio

     195 € antes del 1 de julio

     225 después del 2 de julio

 

 Matrícula de inscripción previa, para reserva de la plaza 50 €.

( Se descuenta del total )

 

 

Oferta ¡¡

25 % si vienes acompañado

Descuento para ti y tu acompañante

 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Bijapi: C/ Diego Muñoz Torrero, 5 ( Junto a la plaza de los escritores )

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    625 09 08 86

 

Inscripción: En mano o transferencia:

BSCH: ( Iban ES 18 )  0049 1705 01 2110086705

 

 

 

 

TESTIMONIOS

 

El curso de Mindfulness, para mí ha sido como un día de silencio en medio de una guerra. La vida en sí, es estar vivo, cuando me doy cuenta de eso, empiezo a vivir.

He aprendido a amarme y quererme, y todo ello de una forma tan sencilla, que intuyo que en mi vida ya no voy a sufrir tanto por estos aspectos.

He aprendido a vivir la vida de forma más consciente y serena, darme cuenta de la belleza que nos rodea cuando la presenciamos con los 5 sentidos, aceptando tanto lo bueno como lo malo que nos traiga, sin juzgar.

Descubrir la autocompasión, ha comenzado a darme otra perspectiva a mi vida, ahora me permito no ser perfecta, y eso es algo que me gusta sentirlo.

Me ha ayudado a dejarme sentir cada momento. A tomar consciencia de que todo lo positivo y lo negativo tiene su tiempo, su momento y su porqué, aunque no lo entienda.

Mi propósito inicial se ha cumplido, estoy más tranquila y he conseguido controlar mi ansiedad y mis miedos. Ha sido una experiencia muy positiva.

Con autocompasión, todo parece distinto, ya no soy tan dura conmigo misma, ni con los demás. No sabía qué era sentirme así.

La atención, la respiración, el estar presente, me ha ayudado mucho. He observado que han desaparecido los miedos, me siento más segura. No juzgo. No busco comprender lo que antes “no comprendía “.

Me ha ayudado a centrarme en la meditación y ser más consciente de la influencia de mis emociones en los seres queridos.

El curso me ha ayudado a estar más centrado, pensar menos y retomar lo transcendente.

He aprendido a apreciar y disfrutar mucho más cada sensación, cada entorno, cada conversación y cada momento. He ganado paciencia, aceptación, alegría y confianza, tanto en el futuro, como en mi misma, para cambiar lo que quiero.

He conseguido experimentar una gran sensación de paz y felicidad  al observar mi mente sin identificarme con mis pensamientos, que también me ha proporcionado una mayor calma y aceptación de todos los momentos presentes.  

He aprendido herramientas para acallar la mente y estrategias de aceptación personal, a ver las situaciones y los problemas desde otra perspectiva y a ser más paciente conmigo.

Ahora acepto las emociones que antes rechazaba o huía de ellas y se diferenciar entre reaccionar o responder, además de vivir con más calma, a observar antes de actuar y tener mejor humor.

Ya sé lo que es escuchar a mi corazón, mi mente y mi cuerpo.

 

 

 

 

 12 Razones por las que practicar mindfulness bajará tu estrés y ansiedad:

 

Tu mente habita tu cuerpo, o sea, que la traes del pasado y del futuro al presente, donde está tu cuerpo (tu cuerpo no puede viajar por el tiempo, está en el presente continuo)

Descubres de dónde vienen las tensiones que se albergan en tu cuerpo, y conociendo esto ya puedes hacer algo al respecto

Aprendes a relacionarte con el dolor físico y emocional con total aceptación y descubres la manera de sentir el dolor y al mismo tiempo dejar de sufrir por eso

Dejas de identificarte con tus pensamientos, o sea que puedes dejar de creer en ellos cuando no te funcionan o están distorsionados, eligiendo los pensamientos que son verdad

Aumentas tu capacidad de percibir los ambientes en los que te mueves, y esto te permite decidir en dónde quieres estar y con quién

Te escuchas a ti mismo y encuentras respuestas a tus dudas, inseguridades o “problemas”

Al observar tu mente, la aquietas, y con esto, dejas de estresarte por tus pensamientos

Dejas de hacer prejuicios sin fundamentos sobre lo que te sucede, y empiezas a aceptar con mayor apertura los sucesos de tu vida

Descubres que todo pasa, y que por más triste o ansioso que te sientas, no será por siempre, y te das cuenta de cómo a cada momento la tristeza y la ansiedad van cambiando

Dejas de resistirte a los eventos o a las personas como son, y tan sólo con eso dejas de estresarte

Descubres que  puedes definir tu respuesta a lo que sucede y sientes, dejando de reaccionar sin consciencia o automáticamente

Reduce tus niveles de cortisol (estrés) y aumenta tus niveles de serotonina (felicidad).